En lo que estás leyendo estas palabras, más de 10 toneladas de papel están siendo fabricadas para los distintos usos que los humanos le damos; entre ellos, la impresión de boletos. Considerando que cada tonelada de papel utiliza en promedio 8 árboles, podrás hacer los cálculos tú mismo de la cantidad de ecocidio que nuestras necesidades de papel significan.
Los boletos que emitimos en nuestro sistema no se necesitan imprimir, se pueden llevar por nuestros compradores de boletos directamente en la pantalla de su smartphone, y pueden ser escaneados por el organizador con un smartphone o un lector QR de pistola. El mundo está avanzando y es tiempo de que tomemos la delantera y avancemos con él.
Tantas veces hemos oído a organizadores de eventos decir frases como “Mis clientes quieren tener un boleto impreso para tener un recuerdo de que fueron”, o “Tenemos una buena experiencia con boletaje físico, nos vamos a quedar con eso”. La melancolía extrema y la mentalidad coleccionista de los seres humanos es lo que nos ha llevado a tener un mundo que cojea, que necesita desesperadamente ayuda. Los recuerdos los tenemos independientemente de si tenemos un pedazo de papel que los comprueba, pero nuestro planeta no lo tendremos para siempre si seguimos con esta tendencia.
Este mundo está comenzando a ser electrónico, nos guste o no. Por más que queramos apegarnos a los discos de vinil, los Blu-Rays o las fotos impresas, la verdad es que todo ello está siendo reemplazado por servicios de “nube”, y eso es algo bueno. Los servicios de nube permiten que no exista tanta basura y materia prima empleada en distribuir contenido físicamente (CDs, Fotos, Boletos, etc.).
Es tiempo de dejar de ser melancólicos. Es tiempo de dejar atrás lo que está atrás y concentrarnos en el presente y futuro. Es tiempo de convertirte un poco más verde, un poco más conciente y un poco menos atado al pasado. Es nuestro deber como organizadores y proveedores de eventos disminuir la cantidad de basura generada por nuestras actividades. Al principio algunas personas se van a resistir, pero todo gran cambio siempre ha sido recibido con resistencia, y no quiere decir que no valga la pena.
Si no hay manera de evitar el boletaje físico, como sabemos que a veces sucede, utiliza nuestras impresoras POS de tickets. Cada boleto impreso con una impresora Térmica POS gasta aproximadamente 20% de la cantidad de papel que gastan las impresoras de tickets de nuestra competencia.*
Ayúdanos a ser más verdes, no tires lo que no se tenga que tirar, no imprimas lo que no se tenga que imprimir.
*Mediciones basadas en ancho, largo, densidad y tamaño de papel y boleto. Comparados con el sistema de boletaje predominante en México.